INICIO

QUIENES SOMOS

PROYECTOS

VIDA SILVESTRE

NOTICIAS

PRODUCTOS

VOLUNTARIADO

IMAGENES

VIDEOS

APOYENOS

COLABORADORES

CONTACTENOS

ACTIVIDADES Y PROYECTOS

 

I.       Programa de Conservación de la Fauna Silvestre

El programa se desarrolla en las áreas de investigación, monitoreo y conservación de la biodiversidad, a través del desarrollo de programas de capacitación a estudiantes universitarios, técnicos y funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente.  Dentro del mismo hemos desarrollado programas de investigación y transferencia de tecnología, con la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (Senacyt), con la Universidad de Panamá, con el Institute for Neotropical Conservation, Southern Illinois University, Purdue University, USDA Forest Service y con otras universidades, fundaciones e instituciones extranjeras.

     


Resultados

Entre enero de 2006 y abril de 2009, se atendieron un total de 1343 casos de los cuales 1179 fueron reubicados con éxito en áreas protegidas o bosques secundarios, 54 fueron ubicados en ambiente controlado por su condición especial, 21 fueron utilizados para investigación/extracción de veneno por la Universidad de Panamá y luego reubicados (Bothrops asper).

Gráfico Nº 1

Total de Animales Rescatados por año

Más del 50% de los animales rescatados pertenecen a la clase mammalia y reptilia con un total de 1043.  Los reptiles con un total de 541 y los mamíferos con 502.  Dentro de los reptiles se destacan los caimanes y los cocodrilos aguja, mientras que en los mamíferos el perezoso de dos y tres dedos.

Gráfico Nº 2

Total de Animales rescatados por destino

Las áreas mayormente utilizadas fueron el Parque Nacional Soberanía, el Parque Nacional Camino de Cruces, los bosques de Emperador y bosques protegidos de Howard, principalmente por su proximidad a las áreas de origen o por representar ecosistemas atractivos en muy buen estado de conservación.

Para más información sobre los resultados del programa, visite la página de VIDA SILVESTRE.

OTROS PROYECTOS Y PROGRAMAS

 

La APPC desarrolla desde el año 2005 un Programa de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre en apoyo a la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), bajo el amparo del Convenio de Cooperación DAPVS-009-07, entre ambas entidades.

Aparte del programa, la organización ha desarrollado una serie de proyectos, programas y estudios de investigación en la materia, los cuales listamos a continuación.

 

Proyectos más relevantes desarrollados por la APPC en los últimos 4 años:

 

Mayo de 2007 a Septiembre de 2009.  Programa de investigación y transferencia de tecnología en protección y manejo de Fauna Silvestre Panameña.  Proyecto financiado por SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología), Convocatorias en el área de Fomento a la Investigación y Desarrollo Colaboración Internacional.

 

Foto: A la derecha, imagen captada por cámaras trampa en el área de Cocolí, Rodman, Pacífico Oeste, Canal de Panamá, Monitoreo de Mamíferos de la APPC.  Ocelote (Leopardus Pardalis)


Enero a Junio de 2009.  Elaboración y ejecución del plan de rescate y reubicación de fauna silvestre para el proyecto: Construcción del Parque Logístico del Área Económica Especial de Howard.  Promotor: London & Regional Properties Panamá, S.A.


Enero a Abril de 2009.  Elaboración y Ejecución del Plan de Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre del Proyecto: Ensanche y Profundización del Lago Gatún (lsla De Lesseps), como parte del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá.  Promotor: Autoridad del Canal de Panamá (ACP).


Enero a Marzo de 2009.  Elaboración y ejecución del plan de rescate y reubicación de fauna silvestre para el proyecto: Construcción de la carretera perimetral oeste y conector central para el Parque Logístico del Área Económica Especial de Howard.  Promotor: London & Regional Properties Panamá, S.A.


Septiembre de 2008 a Enero de 2009.  Elaboración y Ejecución del Plan de Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre del Proyecto: Ensanche y Profundización del Lago Gatún (Bordada de San Pablo), como parte del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá.  Promotor: Autoridad del Canal de Panamá (ACP).


Agosto a Noviembre de 2008.  Elaboración y Ejecución del Plan de Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre para el Proyecto: Adecuación del Sitio de Depósito Velásquez, como parte del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá.  Promotor: Autoridad del Canal de Panamá (ACP).


Septiembre a Noviembre de 2008.  Ejecución de labores de Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre desarrollados en Tanque Negro, Dump de Isla Telfer’s y Mindi, Sector Atlántico, Provincia de Colón, Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá.  Promotor: Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

                              


Octubre a Noviembre de 2008.  Elaboración de los Planes de Rescate de Fauna Silvestre para la construcción de las Esclusas, sector Pacífico y Atlántico.  Programa de Ampliación del Canal.  Promotor: Autoridad del Canal de Panamá.


Octubre de 2008.  Ejecución de labores de Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre y preparación de informe para el Proyecto: Trabajos en el Sitio de Préstamo Cocolí, como parte del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá.  Promotor: Autoridad del Canal de Panamá (ACP).


Julio a Octubre de 2008.  Ejecución del Plan de Rescate y Reubicación de la Herpetofauna para el Proyecto: Construcción del dique de contención y el Núcleo Impermeable, Laguna de Cocolí.  Programa de Ampliación del Canal, PAC-2.  Promotor: CILSA Panamá.

 

                                


Julio a Septiembre de 2007.  Plan de Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre para el Proyecto: Movimiento de Tierra y Nivelación del Cerro Cartagena y construcción del nuevo alineamiento de un segmento de Carretera Borinquen, dentro del Programa de Ampliación del Canal, Tercer Juegos de Esclusas.  Promotor: Constructora Urbana S.A. (CUSA).


Julio a Agosto de 2008.  Censo y captura previa de fauna silvestre para el proyecto: Área de instalaciones de la empresa Dredging Internacional, Cocolí.  Proyecto de Ampliación del Canal.  Promotor: Dredging International.


Diciembre de 2007 a Junio de 2008.  Ejecución del Plan de Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre para el Proyecto: Canal de Aproximación Norte Pacífico, en el área de Cocolí.  Programa de Ampliación del Canal, PAC-2.  Promotor: CILSA Panamá.


Octubre de 2007 a Enero de 2008.  Plan de Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre en el Área de UXO y Borinquen, Programa de Ampliación del Canal, Tercer Juegos de Esclusas.  Promotor: Constructora Urbana S.A. (CUSA).

                                   


Septiembre a Diciembre de 2007.  Fase 2 del Monitoreo de Mamíferos con cámaras trampas en el área del Antiguo Depósito de Municiones de Rodman, Cocolí, Arraiján.  Desarrollado con el apoyo del Institute for Neotropical Conservation, La Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá y la Southern Illinois University.


Octubre a Noviembre de 2007.  Plan de rescate, reubicación, seguimiento y control de la fauna afectada por el proyecto: Construcción de la Fase 4 del Puerto Balboa, para la empresa Panama Ports Company (PPC).


Diciembre de 2005 a Mayo de 2006.  Monitoreo de Mamíferos con cámaras trampas en el área del Antiguo Depósito de Municiones de Rodman, Cocolí, Arraiján.  Desarrollado con el apoyo del National Fish & Wildlife Service, el USDA Forest Service y la Southern Illinois University.

    


Enero a Abril de 2006.  Monitoreo de Aves endémicas y migratorias en el área del Antiguo Depósito de Municiones de Rodman, Cocolí, Arraiján, lado oeste del Canal de Panamá.  Con el apoyo del USDA Forest Service, International Institute of Tropical Forestry.

Adicionalmente se han desarrollado censo, monitoreos y rescates para Nestlé Panamá, Minera Santa Comba, Hotel Playa Blanca, Eléctrica de Medellín, SUCASA, entre otros.

Copyright © 2009.  Asociación Panamericana para la Conservación, todos los derechos reservados.

Contáctenos a: info@appc.org.pa